Jesús Nazareno

Jesús Nazareno
Alabar Este Sentimiento.Sentimiento Siempre Verdadero, Siempre Presente, Creciente, Creyente. El Sentimiento, La Alegria y el Orgullo de Ser NAZARENO

PAGINAS Añadir nuevas páginas automáticamente

martes, 13 de abril de 2010

COSTALERAS DE JESÚS


Llevan 9 años saliendo a la calle cada Jueves Santo, con su trono en el hombro. Cada Jueves Santo, sacan a su Jesús Amarrado como ellas dicen, porque estoy hablando de costaleras, si, costaleras de Jesús, siempre enentredicho de si podrán con el trono, o, no podrán, un año, otro y otro siempre la misma historia desde hace ya 9 años.
Este año, el décimo, han estrenado un trono nuevo, un trono de más de 1000 kilos de peso, un trono que han llevado por las calles de su pueblo procesionando con cariño, con sacrificio, con fuerza, con esmero, y sobre todo con amor, amor a una imagen, a un trono, a una Hermandad. Han dejado claro, con su procesión que se lo merecían, han dejado claro, por si todavía hay alguien que lo dude, que si pueden y que esa pregunta,("pueden o no") ya no va mas con ellas. Han dejado claro que saben andar, balancear, levantar, bajar, han hecho una procesión perfecta, aunque yo, como capataz, no sea el más indicado para decirlo, pero después de las muestras de cariño, de felicitaciones y de apoyo, que estoy recibiendo en su nombre me veo obligado a dedicarles esta breve entrada, que espero que el año que viene cuando empiecen los ensayos no siga la misma pregunta.
Un año más, las he visto bajar por la calle empedrada, sin el toque de tambor, andado, sin perder el paso, con el balanceo típico de nuestra Hermandad. Ver a la gente callarse, ponerse de pie y presinarse a su paso, lo dice todo.
Han pasado la calle Jijones, con una tranquilidad, como si no les pesara, con un ánimo y con las ganas de las que disfrutan haciendo lo que están haciendo, que ni los mejores costaleros lo hacen mejor.
La curva de la calle del Santo, para los que no la conozcan, es una calle estrecha, justa para meter un trono de 8 metros de largo, pasa rozando las paredes, los balcones, las costaleras, algunas se tienen que subir a las aceras, para poder girar el trono, lo pasan en los brazos, 1000 kilos, en los brazos de 60 costaleras, dicen mucho de ellas, con la emoción,ganas e ilusión que lo han hecho, como han girado, milímetro por milímetro hasta que ha pasado. La salida de la calle, es lo mismo que la entrada, la sacan en los brazos, girando a la derecha.
Una calle que seguro que llegaran amar, que estarán deseando que llegue allí la procesión para pasar la calle.
"Seguro".
Y la entrada, que decir de ella, 22 metros con el trono en los brazos, subiendo la rampa de la iglesia, después de aguantar una saeta con el trono acuesta, balanceándolo, mientras el saetero, cantaba con tanta devoción, y al llegar arriba un palo de las chicas, como en la salida, se tiene que meter por dentro del trono, porque es tan ancho el trono y entra tan justo por la puerta de la iglesia que no cogen las costaleras por fuera.
Darle también las gracias, a ese costalero del trono del Prendimiento, que salió a la puerta para echarles una mano, mientras ellas se metían por dentro, el aguantaba el palo, y que estuvo pendiente de la dificulta que eso suponía y salió para ayudarlas.
En definitiva lo han hecho genial, critica siempre habla, pero os habéis ganado el trono, el respeto y la admiración de todos los que amamos y hemos calgado un trono.
Muchas gracias "costaleras de Jesús".

3 comentarios:

Paula. dijo...

OLE POR LAS COSTELERAS DE VILLARUBIA DE LOS OJOS... OLE POR UNA DE ELLAS PUESTO QUE NO ENTENDIA QUE SE FUESE TODOS LOS FINES DE SEMANA PARA ENSAYAR, Y AHORA LO ENTIENDO POR COMO LO VIVIS. PRECIOSO EL COMENTARIO.

Celia dijo...

Leyendo estas palabras me he emocionado casi tanto como aquel jueves santo en el que cumplimos el sueño de sacar ese paso nuevo que tanto nos a costado conseguir. Esto va dedicado a la gente k en algún momento dudaron de nosotras. Un ole por Antonio y Tomasa. GRACIAS

costalera2010 dijo...

La mejor recompensa para mi,después de diez años de coslatera en este paso, no es si podemos o no podemos y que se nos reconozca no,mi mejor recompensa, es la capacidad que tenemos con nuestro esfuerzo en transmitir a la gente lo que estamos sintiendo, ese amor incondicional hacia Jesús, es ver los ojos vidriosos a nuestro paso, las lágrimas recorriendo sus mejillas y al mismo tiempo las mías. El fruto del trabajo de sesenta y dos personas trabajando como uno solo.

Siempre me dicen, que nosotras no podemos conocer la sensaciones y las emociones que se sienten llevando un paso a costal, pero creo que los demás tampoco saben lo que se siente, llevando la "Flagelación".

Me siento muy orgullosa de mis compañeras y mis capataces.